domingo, 13 de octubre de 2013

"El verdadero maestro no se preocupa casi de la disciplina. Los estudiantes lo respetan y lo escuchan, sin que su autoridad necesite jamás acogerse al reglamento ni ejercerse desde lo alto de un estrado. En la biblioteca, en el claustro, en el patio de la Universidad, rodeado familiarmente de sus alumnos, es siempre el maestro. Su autoridad es un hecho moral. Sólo los catedráticos mediocres, —y en particular los que no tienen sino un título convencional o hereditario—, se inquietan tanto por la disciplina, suponiéndola una relación rigurosa y automática que establece inapelablemente la jerarquía material o escrita" (José Carlos Mariátegui, Temas de educación)

lunes, 7 de octubre de 2013


INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA ESPERANZA DE VIDA

Correr de forma moderada un par de veces por semana ayuda a aumentar la esperanza de vida en casi 6 años más.



Una carrera de una o dos horas a la semana aumenta la esperanza de vida en 6,2 años en hombre y 5,6 años en mujeres. Estos son los datos del estudio "Copenhagen City Heart" presentado en Dublín en el congreso EuroPrevent 2012, impulsado por la sociedad europea de cardiología. Correr de forma moderada y adquirir hábitos saludables ayuda a vivir más y mejor.
Esta investigación fue iniciada en 1976 y ha seguido a 20.000 hombres y mujeres de entre 20 y 93 años. Tal y como afirman los autores, no es necesario demasiado esfuerzo para obtener un claro beneficio. Este tiempo (una o dos horas) la carrera debe realizarse a ritmo suave o intermedio, hasta quedar ligeramente agotado. 
Los investigadores compararon la mortalidad en 1.116 hombres y 762 mujeres corredoras con individuos no corredores. Los resultados revelan que se registraron 10.158 fallecimientos entre los individuos que no practicaban carrera y sólo 122 entre los que sí lo hacían. Además se demostró que la práctica de carrera disminuye el riesgo de fallecimiento en un 44% para ambos sexos.